18 años de experiencia en el medio de seguros

Prestadores de servicio en accidentes automovilísticos, así como también en asesoría jurídica en reclamaciones a instituciones de seguros.


¿Qué es una Fianza?

Las fianzas son contratos que garantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas principalmente de otros contratos, convenios o leyes. A través de tal contrato, una Institución Afianzadora se compromete ante un tercero (beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (o fiador) no la cumple.

Fianzas de Fidelidad:

Las fianzas son contratos que garantizan el cumplimiento de obligaciones derivadas principalmente de otros contratos, convenios o leyes. A través de tal contrato, una Institución Afianzadora se compromete ante un tercero (beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (o fiador) no la cumple.

Las fianzas de fidelidad a su vez se dividen en los siguientes apartados:

  • Fianza Individual: es para un solo empleado, por ejemplo cajeros, choferes, cobradores, jefes de crédito y cobranza.
  • Fianza de Cédula: grupo de empleados, con diversos puestos y montos individuales diferentes.
  • Fianza Colectiva global: abarca la totalidad del personal de una empresa, pero también puede abarcar a los empleados administrativos sin considerar comisionistas, agentes de ventas o personas con funciones similares.

Fianzas Judiciales:

El propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones dentro de un procedimiento judicial o derivado de resoluciones judiciales, como por ejemplo: libertad provisional o preparatoria, condena condicional, daños y perjuicios en procesos civiles etc.

  • Fianzas Judiciales Penales: su objetivo es evitar que el reo evada la acción de la justicia.
  • Fianza Judiciales Civil: garantizan los daños y perjuicios que pudiera ocasionar a la parte contraria y a terceros, en procedimiento judiciales de carácter civil.





Fianzas Administrativas o Generales:

Garantizan el cumplimiento de obligaciones generales entre dos partes, las cuales y de acuerdo a su actividad celebran contratos que deban ser garantizados por seguridad y confianza mutua.













Fianza de Concurso o Licitación:

  • Fianza de anticipo: garantiza la debida inversión y amortización del anticipo que el contratista o proveedor reciba, para ejecutar una obra o compra de materia prima o equipo, etc.
  • Fianza de cumplimiento: asegura el exacto cumplimiento de las obligaciones contenidas en un contrato, pedido, convenio, etc.
  • Fianza de buena calidad: garantiza la buena ejecución o calidad de los trabajos realizados o referentes a equipos o materiales suministrados en los que aparecieran defectos de construcción, mano de obra o mala calidad de los materiales empleados.
  • Fianza de arrendamiento: se encarga de garantizar el exacto cumplimiento del pago de rentas mensuales derivado del alquiler de bienes muebles (maquinaria o equipo) o inmuebles (casa-habitación, locales comerciales, terrenos, naves industriales, etc.).

Fianzas de Crédito y Fideicomisos de Garantía:

Aseguran el pago obligatorio de recursos monetarios, por compromisos crediticios de aquellos conceptos autorizados por la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y las reglas de carácter general, para el otorgamiento de fianzas que garanticen operaciones de crédito.

Se dividen en:

  • De suministro
  • De compra venta
  • Financieras
  • Fideicomisos de garantía, etc.







Testimonios:
Un servicio de calidad internacional. Muchas gracias por todo su apoyo ARCAB
Esteban Peralta, Cliente satisfecho